Estimado miguelfer ¿no le parece un poco anti artístico tasar a los pintores como si fueran mercaderes o de uso? El verdadero arte esta por encima del dinero es mas el dinero lo único que hace es tapar la verdad del arte y de muchas cosas. Se lo voy a decir mas claro el arte es de quien lo siente y eso no se puede medir e subjetivo e infinito y nadie le puede poner un valor determinado, Piense usted que el precio mas caro del mundo es “no tener precio” pues un nº siempre tiene un limite. El precio de un cuadro es algo circunstancial y el valor de un cuadro es lo que vale de verdad. El arte es libre porque es nuestro pensamiento nuestra fantasía aun en los últimos y escasos momentos de la vida que nos quede. Si la pintura fuera para ganar dinero como meta en prioridad entonces estaríamos hablando de negocios pero no de sentimientos o de arte y comunicación.
. ¿Cómo nadie puede poner el valor del trabajo de uno en una cosas tan bella y tan personal como es el arte la pintura o la poesía? Por esa manera de medir resulta que pintores como van gogh
no valían nada pues no vendieron en vida nada hay algo que no pega o es incoherente con lo que entendemos es un artista. _________________
Publicado: |17 Mar 2012|, 15:53Asunto:
Creo que no habrá nadie en este foro que no este de acuerdo contigo Julio. Es absurdo tasar el precio de los cuadros por los cm2 utilizados o por la cantidad de pintura empleada. En algunos casos incluso el autor al hacer el trabajo le quita valor al lienzo, jajaja. Cordiales saludos _________________ Haz lo necesario intenta lo posible y conseguiras lo imposible http://manuelmelero.blogspot.com/
Hola Julio. Tienes toda la razón, tasar las obras de arte, pinturas, dibujos es la parte más "prostituida" del arte. Es una realidad que todo tiene un precio. En el mercado del arte lo más frecuente es tasar (poner un precio) a las obras de arte para su intercambio, pero también para la contratación de seguros, transmisión de herencias, inventarios de empresas,inversiones, importación, dación, cobro de impuestos, venta en subastas. La tasación para artistas "desconocidos" es una orientación sobre todo para los artistas que empiezan en el arduo camino de ganarse la vida vendiendo su obra. Tan mal está pasarse en el precio que quedarse escaso. La tabla de precios ofrecida es un estudio de las ventas de pinturas y dibujos vendidas en pública subasta en el año 2010 (año terrible para nuestro mercado del arte) y nos da una idea de a cómo se está comprando realmente las obras. Muchos principiantes, aficionados o poseedores de obras me han consultado la valoración que podría tener y aclararles los "terminos" en los que trabaja el mercado. Recientemente, una artista me comentaba el valor de su obra (el precio que ella le ponía a su obra) y yo le decía que ese no era el valor. Élla decía que un cuadro X valía 900 euros, pero yo le decía que ese no era el valor del cuadro X, pues no lo había vendido. Le pregunté a cómo había vendido los últimos cuadros y me respondió que unos parecidos a cuadro X los vendió a 300 euros. Ese, le dije que era el valor de sus cuadros: el de venta y no el que ella suponía que debía valer. Yo puedo queres vender un cuadro por 5.000 euros, pero si nadie me lo compra por ese dinero, el cuadro no vale nada más que 5.000 euros en mi imaginación, que es lo que yo quisiera cobrar.
Evidentemente tasar consiste en comparar a cómo se están vendiendo las manzanas en el mercado para saber a qué precio tengo que vender mis manzanas.
Lo de la tasación es que es un tema muy frío.
Una saludo, Julio.
Se aceptan como contenidos esas cosas pero luego lo que cuenta es la practica. En un mundo disparatado hay mucho disparate y como la fantasía es en lo único que podemos mandar algo pues le vamos a seguir dando prioridad a esta pues es lo único que posee el ser humano en lo que puede decir que es suyo. Por ejemplo a mi mismo mi destino de niño al crecer hacia grande me decía lo que tenia que ser que eran todos los demás y gracias a mi rebeldía y hacer mi criterio a través de lo que yo me creía pude dedicarme a ser pintor a pintar retratos ya desde mas de 30 años.
A veces el criterio interno acierta y no los demás. Lo que quiero decir es que entre la fantasía o especulación de unos pocos nosotros nos quedamos con la nuestra al fin y al cabo es mas grande equivocarse por uno mismo que por otros y no vamos a comparar la pintura con manzanas a o ser que estén criadas a mano jaja. El tema de los precios sacaría varios temas partir del mismo que son muy interesantes pero no hay posibilidad de abordar a fondo así escribiendo en un foro. Ingres cobraba por un retrato de los que hacia el valor aproximado de una vivienda en un calculo aproximado y algo subjetivo por cambio de monedas y de época y por otros datos aproximativos. Pero se fue Napoleón y se le acabo el tema (hay que considerar que Ingres se curraba cada trabajo era muchas horas lo que llevaba un trabajo de ese tipo con oleo) pero ahora se puede cobrar eso y además ser un trabajo hecho a patadas.
Había un programa extranjero que pusieron en la televisión extenso que hablaba de la especulación del arte de cierta pintura venia grabado y hasta a escondidas todo ese mundo artificial y falso donde solo se tiene la emoción de ser un juego mas para algunos de los que manejaban el tema pasando de am pintura realmente. En youtube se podría encontrar el mencionado documento pero ahora en este instante no me acuerdo de alguna referencia. Es un factor muy circunstancial este de los precios con grandes desvaríos de un extremo al otro. También hay gente que tira su trabajo por el suelo y se queda tan campante no le habrá costado mucho hacer su trabajo cuando no lucha por algo o un minino de dignidad. Pero de ahí a considerar que eres mejor porque cobres mas caro hay un paso pues el precio las etiquetas si te las ponen otros o personas que no están comprometidas como tu con tu arte son muy no de fiar pues no se puede dejar en manos externas lo que tu puedes pensar que vale tu obra pues puedes llegar a ser victima de ello. El aficionado a veces pregunta que cuanto valdría un determinado cuadro que ha hecho pero en el fondo la pregunta interna es que el trabajo que ha realizado quiere saber cuanto merito tiene la labor del esfuerzo hecho y eso mismo se puede responder de varias maneras no solo con dinero repito pues si es solo eso pocas satisfacciones va a tener en su carrera como artista pues solo es pobre aquel que no tiene un sueño. Si el valor se lo pones tu en lo que tu sabes que vale lo que vales siempre estará forjado en ti en tu trabajo y la idea que has construido en la casa de tu mente sitio donde pasamos bastantes horas.
Bueno voy a simplificar un poco yo parto de la base de que un cuadro como lo mismo una mujer es algo que no tienen precio se podría comprar la materia pero su alma jamás. La única ventaja que tiene cuando alguien te compra un cuadro es que si le ha costado algo de dinero al menos lo cuidara y o guardara mejor pero si uno tuviera la posibilidad mas tarde se lo compraría al dueño para recuperar algo que a uno le costo tanto hacerlo en muchas ocasiones como para la madre un hijo que se pare. Al final de todo el mundo lo mueve el dinero pero la verdad esta detrás de el siempre escondida. Como usted menciona todo esta en la imaginación incluso se podría llegar al termino de que según un hombre imagina así es su vida. _________________
El precio de una obra de arte, es directamente proporcional a las ganas de poseerla y al dinero del que se disponga para ello.
Eso de que no tiene precio, no me lo creo.
TODO tiene un precio _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Es una cuestión interpretativa. La salud es algo tan valiosos que no tiene precio porque no se puede comprar. Aquella persona que ya no volverá que se fue y nos dejo no tiene precio esta en otro universo arriba. El tiempo que cada día transcurre y ya no volverá no podrá comprarse ni con todo el oro del mundo no tiene precio. Esa pena de esa niña paralitica que se quedo y la marginación producida no lo tiene. El canto que le canta un padre a un hijo o viceversa sin saber si el lo escuchara en el paso de las nubes tampoco tiene precio su vida le cambio demasiado como para que no fuera así. Los ratos compartidos de charla amistosa y compañía de la luna llena tampoco son valorables. Mi arte que lo hare para todas esas cosas tampoco lo tiene no se lo llevara el metal ni el desprecio. Un pintura que se pinta para un solo espectador Dios sin importar lo demás no tiene precio. Tu madre no tiene precio quizá todas las cosas que mas valen son las que no se pueden comprar pues no son ni nuestras siquiera sino de ¿Qué o de quien? Nosotros podemos participar e influir en las cosas pero solo lo inmortal es lo que no tiene precio lo que se cuida por dentro en el interior y es un gran regalo por lo tanto hasta la vida misma es algo sin precio pues el gran dueño y creador es el que lo crea y resulta que no compra ni vende nada el solo quiere estar orgullosos de nuestra obra o actuación. _________________
Nos estamos liando. Es que hablar de dinero es de lo más "sucio" y menos en tema de arte. Aclararé dos cosas de las que ambos tenéis razón.
Una cosa es la obra de arte que puede ser buena, mala, regular, con sacrificio, sentimentalidad, etc. En la tasación eso no se está juzgando.
En la tasación lo que se determina es el precio por el que "esa" obra cambiará el derecho de propiedad de una persona a otra. La obra no se juzga lo que se dice es por cuanto es justo que cambie de propiedad.
Tengo cuadros familiares de valor incalculable, pues son recuerdos, sentimientos, etc, que no tienen precio. Para mis nieto, quizás no tengan ningún valor y lo tiren a la basura. En el mercado esos cuadros tiene "cambiarían de propietario (del derecho de propiedad)" por un precio.
Exactamente ese es el propósito pero todos sabemos que luego después no se aplican las cuestiones al pie de la letra y unos mismos argumentos pueden llegar a servir para el propósito escondido que llevan en este caso “etiquetar” a la gente a los artistas que no están dentro del grupo o categorías establecidas etc. Las etiquetas cuando vienen de los demás de instituciones de la familia etc. se utilizan para tenerte a ralla o manipular tu interior lo que tu piensas de ti mismo sometido por ellos para que dejes de tener tu fantasía o tu mundo interior y así seas o pienses como los demás con lo cual llegas a ser victima si las etiquetas valoraciones de los demás te llegan a bloquear sobre todo en temas en los cuales tu “si” has trabajado a fondo estas comprometido y ellos no. El aspecto legal es necesario en el mundo en que vivimos pero el aspecto moral es el que te hace ser humano y el 1º debería estar al servicio del 2º. Creo que aquí en este punto entre estas argumentaciones que ambos estamos debatiendo o exponiendo aparecen ya dos claras tendencias o formas de filosofía algo opuestas y es una que enfoca las cosas en el “tener” asegura la posesión de las cosas pero esto lleva a lo que ya conocemos el afán de mas y mas, mas poder material y forma de vivir pues el ser humano es insaciable y egoísta. Y la otra argumentación es dar prioridad al “ser” o sea se cambia el “tener cosas” acumulación de propiedades por la de ser rico en conocimientos en experiencias en ser un ser mejor valga la redundancia, no importa tanto la forma de posesión también se puede poseer una obra o cualquier maravilla en tu mente sin que tenga que estar escriturado para ello solo hace falta tener la confianza de sentirlo así. Todo lo demás solo lleva a la ambición a la que te descuidas y en detrimento precisamente de la pureza del ser. A mi me extraña como a estas alturas no han poseído o escriturado la luna y eso que dicen que llegaron a ella. Afortunadamente todavía nos queda poder mirarla gratis y no hay un letrero que dice que no le puedes hacer una foto porque tiene copyright se supone que esas cosas son de todos y Patrimonio de la humanidad mas bien para defenderlas mas que para poseerlas o que se marchite en un desván del olvido para cambiar de dueño. _________________
Publicado: |20 Mar 2012|, 18:47Asunto: Totalmente de acuerdo
Julio, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de que tanto los aspectos legales y materiales deberian de estar al servicio de los aspectos morales o humanos y no al reves,como el curso de los aspectos financieros del mundo nos quieren hacer ver.
Pero creo que este tema es mucho mas complejo de lo que parece, o eso nos quieren hacer ver , de todas formas te doy la razon de que estos temas se quedan un mucho al margen del fondo artistico de las personas .
Aunque por otro lado no nos quede mas remedio que convivir con ellos de una forma o de otra .
Saludos a los dos
¡Si si! Pero el que haya que convivir con todo eso no significa que haya que abandonar las ideas o rendirse ahí esta el fallo el que haya que aceptar unas pautas no significa que hay que abandonar las ideas de lo que consideramos correcto pues tenemos paciencia la que haga falta. En este caso concreto apenas es relevante esas listas o catalogaciones que ha propuesto miguelfer pues la realidad se mueve de otra manera o con otros números en la pintura y además el tema solo atiende al aspecto o parte comercial de ciertas pinturas no a toda la pintura mas bien a la gente que tenga que vivir de pintar o que tiene que vender sus cuadros quizá pero hay un amplio sector quizá mayor de gente que pinta por pintar y la parte comercial no mediatiza su manera y libertad de lo que o como tiene que pintar y mucho menos que le pongan precio. El arte principalmente es una forma de comunicación de expresividad y de belleza y si te pagan por ello debiera ser en segundo plano en la escala de valores o prioridades que tiene el artista o aficionado es indiferente uno o el otro. Lo del precio es algo muy indefinible pues puedes pasar de un extremo al otro por múltiples factores y largos de analizar. Yo como no vendo ningún cuadro pues no me tengo porque romper la cabeza por esto si que hago retratos pero son encargos personales y cobro el precio que estipulo yo es una cuestión de oferta y demanda pero lo que paga el cliente no es solo el dinero que haya acordado sino el tiempo de espera hasta que terminas su trabajo (en este caso por hacerle el mejor trabajo) la espera en algunos casos puede ser un valor que solo un cliente exigente esta dispuesto a pagar. Pero a mi no me dicta un galerista ni nadie o que tengo que cobrar ni que es lo que tengo que pintar o de que manera. Sinceramente todo eso son imaginaciones o ganas de catalogar las cosas en unos valores que no son verdaderos. La única verdad es que si te mojas es que llueve para ti y lo que realmente cobran los pintores depende de múltiples factores personales a la hora de la verdad. Yo no olvido uno de los consejos que me daba uno de mis amigos y maestros que ya falleció Galán recuerdo que el me decía no te preocupes por el dinero tu haz calidad preocúpate por la calidad el dinero vendrá solo. Creo que es mas interesante enfocar en como aprender a ser mejores pintores pero pasar de la teoría a la práctica ir mas allá de las palabras como decía en catalán nuestro cantautor Serrat. Creo que el futuro va a tener mucho de autoempleo tendremos que ser emprendedores (ahora hablo fuera de artista) y es otra manera de pensar donde las cosas no están tan catalogadas sino que las creas tu como emprendedor visionario. _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro