Publicado: |28 Sep 2012|, 17:36Asunto: Pueblo de la meseta castellana
Este es un pueblo de los muchos que hay por tierras castellanas, se pueden ver a lo lejos lo que parecen ser algunos olivos, que son propios de estas tierras. Un saludo a tod@s.
Las medidas son 55x33 cm
Ultima edición por AguayAire el |29 Sep 2012|, 09:57, editado 1 vez
Publicado: |28 Sep 2012|, 20:33Asunto:
Hola AguayAire, un trabajo excelente, con unos colores muy vivos caracteristicos del verano o de un dia soleado de esta zona, pero lo que mas me a gustado es la atmosfeera que has conseguido, sobre todo en la lejania con lo que has conseguido darle el efecto de calor, sobresaliente. Un cordial saludo.
El trabajo esta impecable de factura y realización pero la composición me da la impresión de algo repetitiva y horizontalidad extrema en las casas diera la impresión de ser una barriada de construcciones mas que de un pueblito pero el tema ha quedado bien y merece la pena. _________________
edward, ya me han dicho muchas veces que algunos de mis trabajos dan mucha paz, y yo muy contento de que así sea porque en muchos momentos nos hace falta la tranquilidad y la paz. Saludos.
mickeycrk, al conseguir la atmósfera en una pintura, hace que todos los elementos se integren en el conjunto, y que cada uno ocupe su lugar en el espacio. Gracias por el sobresaliente, que no sé si me lo merezco...jejeje...Saludos.
Julio Puentes, es cieto que esta composición es marcadamente horizontal, pero yo me pregunto: ¿por qué no puede ser asi?, una composición donde predominan las horizontales dice muchas cosas. Y es cierto también que las casas parecen las de una urbanización, y casi seguro que lo son, en realidad el pueblo es más grande, he hecho un encuadre selectivo. Gracias por interesarte por este trabajo, ni que decir tiene que tus comentarios es este sitio son de lo más importante, junto con tus obras. Saludos.
Publicado: |29 Sep 2012|, 23:06Asunto:
Aguayaire: Es tu estilo personal creo que ya son conocidas por todos nosotros tus "transgresiones" a las composiciones mas clásicas, quizá por eso tus trabajos no dejan a nadie indiferente. En este caso además tratas un tema de paisaje de campo castellano que desde el polémico cuadro de la carretera y me corregirás si me equivoco, no habías vuelto a tratar este tipo de composiciones tan abiertas y con tanta proyección hacia la lejanía, o por lo menos no te la habíamos vuelto a ver en este foro. La técnica que realizas aquí esta impecable, el tratamiento del color es muy bueno, para mi gusto, la composición ya se ha comentado que es demasiado lineal, en cuanto al motivo de las casas, pero para mi es lo que destaco como característica de tu estilo. Es cierto que la vista se va por completo hacia la fila de casas que recorre el lienzo de uno a otro lado, pero es una sensación tan evidente que pienso que es lo que has ido buscando (destacar esa urbanización típica de adosados en medio del campo castellano o "el progreso contra la naturaleza"), como casi siempre haces en tus trabajos, destacar algun personaje o situación que fije la mirada en tu pintura y atraiga el interés del espectador: El ciclista de la Gran Vía, el cochecito en el cuadro de la carretera, Las sombras de "El arbol" el desnudo de tu "Figura" veo en tus cuadros, como ya te he dicho en otra ocasión, cierta critica de contenido social. Un abrazo _________________ Haz lo necesario intenta lo posible y conseguiras lo imposible http://manuelmelero.blogspot.com/
Me permito discrepar en este caso y coincido con Julio en lo repetitivo de la composición.
Ello a mi juicio es debido a que no se trata de un "pueblo" tradicional.
Es un casco antiguo (mínimo, en la parte derecha) de un pueblo tradicional, que lleva adherida (parte izquierda) una de esas urbanizaciones surgidas de la burbuja inmobiliaria, en la que se repite una vivienda hasta el infinito y más allá.
El cuadro como siempre, refleja la maestría de AguayAire en el dominio del color y de la pincelada, pero una vez más la composición (es lo más importante en una obra) en este caso inmortalizar (un cuadro permanece durante muchos años) esas horrorosas repeticiones, plantea la pregunta de si el motivo compositivo es acertado o no. _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
No quería hacerlo, pero voy a desmenuzar las líneas generales de la composición, o mejor dicho a remarcalas porque resultan evidentes:
La composición es evidentemente horizontal, esto para un académico sería un error, como tanbién sería un error una simetría descarada. Un académico diría: "....hay que romper la horizontalidad con alguna diagonal, hay que poner algún elemento que rompa la simetría...", sin tener en cuenta que la horizontalidad y la simetría dicen por sí mismas muchas cosas. El paisaje de la meseta castellana tiene pocos desniveles cartográficos, predomina la horizontalidad sobre la verticalidad, y lo que he hecho es señalar esta característica, a parte que da al cuadro esa paz y tranquilidad que quería.
Lo de las casas es que son así, todos hemos visto estas urbanizaciones, son repetitivas. Podría haber puesto otra parte del pueblo donde pareciera la iglesia o algún edificio emblemático, pero lo he puesto así por los motivos que señala Laguman (que tiene la virtud a la hora de comentar de ponerse en el lugar del que ha hecho el cuadro, y acierta en muchas ocasiones). A veces para decir lo que quieres decir hay que "transgredir " alguna norma, aunque luego te digan que has fallado, ¿fallado, donde?
Publicado: |30 Sep 2012|, 10:04Asunto:
Hola AguayAire, como ya he dicho muchas veces tus trabajos no dejan indiferente a nadie y suscitan muchos comentarios, que precisamente eso es lo interesante en este tipo de foros. Como siempre tu forma de tratar el color y tus pincelas son digna de una mención honorífica. mi enhorabuena. Preguntas ¿donde está el fallo? el fallo está en lo monótona de la composición, el espectardo recorre el cuadro en una sola mirada, pués no hay ni un solo elemento que le haga detenerse en el recorrido por el cuadro para una contemplación más pausada y sosegada, podía decirte muchas cosas más de la composición, pero lo dejo ahí, por que si a tí te gusta así, así ha de quedar, y que el espectador interprete que simplemente has querido transmitir tu forma de ver el color y de dar tus pincelas.
Ya ves lo relativo que son este tipo de apreciaciones patxizubi, Laguman dice que la mirada se le va al grupo de casas, tu dices que no puedes detener la mirada en ningún sitio, yo creo que hay muchos elementos en el cuadro: olivos, casas, vegetación...etc, lo que pasa es que es una visión desde lejos, por lo que no he entrado en detalles (ni siquiera he puesto las ventanitas en las casas), tampoco con el color doy una prioridad extrema de algún elemento sobre otros, el cuadro se debe entender como una visión de conjunto.
En realidad en la presentación que hago de los cuadros no suelo decir casi nada, para que luego vosotros déis vuestra opinión sin estar influenciados.
Y puedes decir de composición lo que creas conveniente, que todos estamos aquí para escuchar.
Sobre lo que dice edward, creo que las dos cosas son importantes, aunque algunos dan prioridad a una sobre la otra.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro