|
|
|
|
Autor |
Mensaje |
|
|
|
|
|
|
|
|
Julio Puentes Administrador

|
Publicado: |18 Abr 2008|, 17:33 Asunto: |
|
|
Rosana, saca fallos o diferencias pero no te castigues que lo que cuenta es tu visión por encima de todo. Se asequible a la foto pero no dejes que la foto lleve las riendas para que no te quite libertad. Siempre nuestra visión es la nuestra con sus defectos y virtudes. Y no quiero decir que no haya que ser humildes; me gusta más la palabra “asequible” grande palabra esta asequible es adaptarse pero conservar nosotros el control de nuestra visión en todo momento ese equilibrio pues nuestra visión es maravillosa. _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |18 Abr 2008|, 21:49 Asunto: |
|
|
No creo que esto sea castigarme, .. es normal después de varios dias de trabajo y que ves que tienes el 85% logrado pero te falta ese 15% que no sabes de donde .... pero esta tarde ya he conseguido más parecido con algún retoque y ya lo veo mejor.
Julio, ... esperaba que me hubieras echado un cable es esto, y que me hubieras dicho algo más concreto. Pero .... menos mal que no es la primera vez que estoy en esta situación ... y a la ayuda de Mamen.
Hay varias cosas que cuando se le dicen a un retratista ... malo.
a) .... el gesto lo tiene. ................ (gesto si parecido no)
b) ..... No pongas la foto al lado ....(porque no se parece en nada)
c) ...... es una magnifica pintura o cuadro ... (pero no es un buen retrato que es de lo que se trata)
Y tu has dado dos de tres ..... prefiero que me digas donde he fallado y como arreglarlo. Pero ya que sea para la próxima esta está liquidada. ya os mostraré la foto en cuanto esté.
Julio supongo que no te mojas porque te da miedo que me enfade tu comentario, ... no te preocupes a mi se me pasa pronto.  |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
Publicado: |18 Abr 2008|, 22:23 Asunto: |
|
|
Rosana, este tema es muy frágil el de la crítica pues depende de la persona; con la misma intención uno se puede llevar una respuesta u otra. Yo me considero de los que se mojan como tu dices pero trato de llevar un cierto equilibrio de valores y todo es importante. Y todo es tan sutil que en un hilo se puede pasar de un extremo a otro con la comunicación tan limitada de un teclado. Dar una respuesta imparcial no es fácil porque uno nunca sabe si va a agradar o lo contrario. Quizá a grosso modo lo que le veo es que podrías haber trabajado un poco más las sombras romper ese miedo que se tiene a oscurecer y dar un poco mas de moreno al color. Señala un poquito menos las líneas inferiores de el perfilado interior de los ojos y la ceja izquierda según miramos un poco mas ancha. También bájale un poco el blanco o el dibujo de los ojos (la línea o parte inferior de ellos más curva hacia abajo y al mismo tiempo agrandarlos pero más cantidad el izquierdo que el derecho según miramos.
De todas maneras añado este comentario que complementa este texto que tenía escrito de antes sin terminar y que creo que también merece la pena a pesar de todo.
(texto anterior sin enviar)
Creo que aunque ayude el conseguir analizar y buscar fallos hay que ir más que nada prestando atención a la manera visual o educación de ver; de nuestra visión que sea coherente. En esa coherencia que vamos desarrollando estoy seguro que esos fallos o diferencias van desapareciendo por si solas llegando un momento en cómo de que manera sin ser igual lo que estás pintando refleje el mismo contenido, esa podría ser una buena síntesis del concepto del trabajo de un artista. Yo resumiría así.
Voy a ser asequible a la foto o sea adaptarme a ella pero tengo que ser fiel a mi visión también a mi mismo. Por ejemplo imagina que tuviéramos que hacer un tema panorámico desde donde una parte de una foto o poster grande se viera un poco de lado o sea no nos pillara frontalmente. Desde nuestro punto de vista se vería distorsionado pero esa sería al fin y al cabo nuestra visión del rectángulo y aunque no se viera plano o correcto no sería mentir pintarlo así si es nuestra visión en coherencia con nuestro ángulo o punto de vista de visión. Mas ejemplos una macrofotografía capta hasta los microbios de una gota de agua pero si yo a golpe de vista no veo microbios entonces no sería un cuadro más realista pintarlos porque no va en concordancia con mi sentir aunque esa imagen sea un documento muy valioso para un científico. Otro ejemplo es que una persona tenga más sensibilizados los conos o bastoncillos (no recuerdo cuales) hacia el azul o en el ejemplo exagerado un daltónico pues que puede que haya una ligera variación en la percepción del color de una persona a otra y eso pasa igualmente con las películas fotográficas que unas tiran a los verdes y otras más a otros colores dando énfasis por una determinada gama más que por otra. _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |19 Abr 2008|, 10:32 Asunto: |
|
|
Eso es lo que queria ... que concretaras las cosas. Que hicieras como con cualquiera de tus alumnos ...
El tema de ver es complicado porque a veces nosotros vemos una cosa y la mano lo interpreta de otra. Pero poco a poco el camino se va haciendo.
Seguiré tus consejos. Gracias.  |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 12:42 Asunto: |
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Macu Administrador Suscriptor

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 12:49 Asunto: |
|
|
Rosana, te ha quedado genial. _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 16:27 Asunto: |
|
|
Lo cierto es que la gente que lo ha visto, le ha encantado y ayer tuve a 2 señoras inglesas que en cuanto vieron el retrato de Sean Connery lo reconocieron enseguida, ... y a mi eso me vale, al fin y al cabo es lo importante de un retrato.
Y también he comprado algunas barritas faber castel para ir mezclando con los rembrand para dar acabados más suaves, en este no era el caso pero quiero retratar a mis sobrinos y tienen una tez blanquita que igual con las barritas se consigue mejor. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 21:14 Asunto: |
|
|
Rosana ha ganado considerablemente con esos retoques. El cuadro está en un punto que se hace más difícil evaluarlo a partir de fotografías y no estar delante en directo para verlo hablando. Lo único que le veo que salta a la vista es en la boca el labio de arriba en el pico del lado izquierdo hay una chispita clara que es rara en la foto está pero más leve- Es que es un sitio ese muy visible. _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 22:09 Asunto: |
|
|
Lo arreglaré, gracias Julio,.... también veo que tiene una linea demasiado marcada en la parte inferior de la nariz.
Y gracias Macu. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 22:25 Asunto: |
|
|
La foto es una gran foto pero a pesar de todo le veo rara la mirada (me refiero a la foto no al cuadro) esa luz que tienen los ojos parece muy artificial ¿no crees? _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 23:33 Asunto: |
|
|
| Se nota que es una foto bastante estudiada, ya le han puesto el pañuelo rojo para que destaque y debajo tela verde, .... y lo que yo veo en sus ojos es el reflejo de una ventana rectangular como la de una caravana, .... no sé ... igual deliro. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

|
Publicado: |25 Abr 2008|, 23:48 Asunto: |
|
|
Nos va a volver locos esta imagen o como la Gioconda que no sabemos si rie o no o la Joven de la perla que no se sabe si está disjustada por no tener puesto su velo. _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gmendezv Miembro

|
Publicado: |26 Abr 2008|, 19:57 Asunto: |
|
|
Rosana, está muy bonito, sobre todo me he quedado impresionado con el realismo de los ojos y como has conseguido claver el color de los mismos.
es impresionante. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
picornell Forero Mayor

|
Publicado: |26 Abr 2008|, 22:04 Asunto: |
|
|
Julio yo estaba pensando en la historia que ronda a la liebre de Durero, que dicen que en sus ojos está reflejado el estudio del pintor y todos cuando la tienen delante se amontonan para ver si era cierto ....
gracias Gonzalo, para el color de los ojos utilicé muchos colores ya que se trata de conseguir un ocre verdoso y con un poco de blanco para matizarlo. Y como es un color que dificilmente se tiene hay que poner azul, algún verde, ocre, amarilo y un poco de blanco con olvidar del negro de alrededor con una pizca de azul oscuro. Y sin olvidarse de unas pequeñas manchitas marrones que tiene en el iros pero que son tan inapreciables que yo me las salté. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Macu Administrador Suscriptor

|
Publicado: |26 Abr 2008|, 22:32 Asunto: |
|
|
Rosana, una curiosidad, ¿al blanco de los ojos le has dado sólo blanco o le has metido algún tono?. Los ojos te han quedado totalmente reales, en general, te puedes sentir orgullosa de como te ha quedado la chica. _________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|