Publicado: |12 Sep 2012|, 17:18Asunto: Primera experiencia con el pastel
Muy buenas tardes a todos,
Mi nombre es Carlos, tengo 35 años y desde los 15 años mas o menos no hago un dibujo. Este verano en las vacaciones ví a un artista pintar retratos en un paseo en la playa.. la verdad es que me fascinó como daba luz al retrato pintando con pastel.
A la vuelta de las vacaciones me puse a dibujar a lapiz animado por ver a esa persona y tras hacer varios dibujos a lapiz me compré una caja de pasteles rembrandt de 30 unidades.
Tras esta introducción, muestro unas fotos hechas con el móvil del dibujo que estoy realizando para que por favor sea criticado y para pedir consejos.
Con el retrato (aún no está terminado) he tenido varios problemas, supongo que por mi alto grado de inexperiencia:
- La flor la verdad es que me ha quedado un pegote rosado.
- hice un dibujo previo a lapiz y me dá la sensación de que no se cubre, ya sea porque no aplico una capa suficiente de pastel o porque el lapiz no permite que el pastel se pegue.
- Como norma general me dá la sensación de que el papel (ingres) se deshilacha y no sé si estoy haciendo algo mal (apretando demasiado) o es que el papel no vale.
- creo que el dibujo es demasiado pequeño y que para esta técnica sería recomendable un dibujo con otras dimensiones.
- la flor la dibujé con pastel oscuro y rellené con rosas, demasiado chillones pero son las que tenía, e intenté suavizarlas con un color ocre claro pero no está muy conseguida, además de que el pastel oscuro ha emborronado el color al intentar difuminar.
- El pelo es rubio, pero me queda demasiado oscuro.. los colores que podría usar ya los he usado para la piel y no sé como clarear el pelo sin que llegue a confundirse con la piel, sobre todo en los mechones sobre la frente.
Las cajas que me compré (ambas Rembrandt):
- caja de 30 colores selección para tonos de piel (creo que ya no la venden así, era una caja en stock antigua de muestra)
-al ver que me faltaban los colores del resto de la paleta me compré otra caja de 30 genérica.
¿como me aconsejais mejorar la flor?
Por favor, ¿podríais darme consejos?
Se agradece todo tipo de crítica
Un saludo a todos,
HOla Carlos, primero de todo bienvenido al foro. Bueno que decirte!, que está fenomenal para ser tu primera experiencia al pastel. YO también soy novata pero bueno intentaré hecharte una mano como me la hecharon a mi. Para empezaron no utilices lapiz grafito para el boceto, el pastel no cubre sobre él. Yo también experimenté eso. Ahora lo que hago es o utilizo un lápiz pastel o un sanguina y la verdad es que va muy bien.
En el tema color claro del pelo, yo arriesgaría un poco y utlilizaria un amarillo muy clarito. hay algunos que parecen casi blanco piensa que muchas veces no puedes valorar el color debes valorar el conjunto producido por dos colores uno junto a otro. y también puedes mezclar bien. Te recomiendo que mires el you tube, yo lo miro mucho para ver como realizan un retrato. Que mejor que mirando se aprende.
Bueno ya ves que te he servido de bien poco. A ver si los compañeros del foro te pueden ayudar.
Un saludo.
Publicado: |12 Sep 2012|, 20:28Asunto:
Hola Carlos, en primer lugar darte la bienvenido a este magnifico rinconcito en internet gracias a nuestro anfitrion Julio Puentes.
Intentare contestar a todas tus preguntas lo mas claro posible.
Decirte que es como yo lo hago y no es universal, pues hay tantas maneras de pintar como pintores, pero bueno espero te sirva o al menos te oriente en tu camino.
Empecemos:
En primer lugar en cuanto al trabajo en general lo veo bastante bien, y mas aun para ser tu primer intento en el pastel, en cuanto al dibujo veo algunas zonas algo desproporcionadas con respecto al resto, como por ejemplo los ojos y la boca algo pequeños en relaccion al conjunto (pero esto es una opinion personal, y mas aun sin contar con una foto de referencia del la modelo).
En cuanto a tus preguntas, en primer lugar no utilices lapiz grafito para un dibujo que vallas a realizar con pastel, ya que el grafito es graso y ese es el motivo de que el pastel no lo cubra. Te aconsejo un sanguina suave para hacer el retrato o un sepia para trabajos con tonos mas oscuros. Yo por ejemplo para el retrato suelo utilizar un lapiz Feber Castell del nº 188 Ssanguina), o un nº 177 como sepia (Pardo de Nueces), hecho el dibujo inicial suelo fijarlo con una capa fina de fijador en espray, normalmente es la unica vez durante el proceso que uso el fijador(esto ya va en cada uno).
Como papel yo suelo utilizar Canson, el Ingres no lo e usado nunca, por lo que no te puedo decir el motivo que se desilacha como dices, lo unico que si te puedo aconsejar es que des capas finas de pastel al inicio con el fin de conseguir una gama cromatica que te sea acorde con el motivo y por otro lado para que no se te sature el papel, pues si esto sucede es irremediable.
En cuanto a lo del tamaño del dibujo eso es indiferente, pues para eso estan tambien los lapices pastel que te vendran muy bien y sobre todo para dar pequeños detalles alli donde lo necesites. Ten en cuenta que por ejemplo cuando realizas un retrato le tienes que dar detalles a los ojos por ejemplo y eso seguro que es mas pequeño que cualquier trabajo que realices.
Para hacer una transicion suave de un color a otro hay varias maneras de hacerlo, pero una que te aconsejo es utilizar un tono intermedio justo en el limite (Como por ejemplo entre una luz y una sombra), no hagas lo que comentas de hacer las sombraas y luego rellenar de color todo, pues al fundirlo te ocurrira lo que comentas: "mancharas" los colores unos con otros y se vera como un borron.
En cuanto al pelo rubio, e aconsejo que hagas pruebas en un papel aparte, ya que los colores no se ven igual en la caja que en el papel, pues dependen mucho de los colores que le rodean, por ejemplo utilizar amarillo como comenta sixa, corres el riesgo de que se vea verdoso, por ponerte un ejemplo.
En cuanto al mechon de pelo en la frente que dices que no se vera si lo haces mas claro, siempre puedes jugar con el entorno, es decir hacer una pequeña sombra en la piel de ese mechon en la direccion correcta de la luz, te ayudara a que destaque sobre la piel, aunque esa sombra no este en la foto a veces hay que improvisar sobre la marcha para destacar aquello que nos interesa.
Bueno pues eso es todo de momento, espero que te sirva, un saludo y cualquier cosa que necesites aqui estamos de vez en cuando.
La verdad es que voy a hacer como decís y está claro que hay que ir aprendiendo de los errores y lo mejor es el metodo ensayo-error y pintar mucho.
Sobre lo de las proporciones, la verdad es que cada foto que saco sale la cara con otras proporciones.. por un lado supongo que por la perspectiva del plano que forma el papel por no ubicar correctamente el móvil y por otro lado quizás por las irregularidades de la lente de la camara..
Todas las críticas y consejos son bienvenidas, las agradezo mucho y me sirven de mucho, muchisimas gracias
Voy a seguir con el retrato para intenar mejorarlo e iré subiendo los avances.
Hola Carlos, bienvenido al foro. Yo soy nueva y novata en retratos también. Este es un foro muy bueno, los artistas son muy agradables y siempre ayudan. Date una vuelta por el foro, investiga, porque se aprende mucho, viendo problemas y soluciones que tienen los compañeros. Mi único consejo es que me pasó algo parecido con el papel que cogí al princípio: como si se deshilachara. Me pasé al papel Canson y es una maravilla, los colores lucen mucho más.
Tu trabajo me parece muy bueno para ser el primero!
Saludos.
Tras vuestros consejos he optado por realizar algunas modificaciones y dar por cerrado el trabajo con este retratillo.
He intentado mejorar la flor y el pelo, así como alguna desproporcion en el hombro derecho respecto la foto original.
He enmarcado en un portaretratos baratujo con una cartulina de un milimetro mas o menos para que haga de passpartout o como se escriba para intentar protegerlo un poco.
La foto deforma un poco el original y los colores tampoco se corresponden, además del reflejo del cristal, pero espero que mas o menos se vea. La flor ha quedado bastante mejor que lo que se vé en la foto.. es como si la camara hubiese potenciado la diferencia entre los colores ..
Hola weiss una observación que te puede ayudar en trabajos como este es que como la cabeza esta sobre fondo prácticamente oscuro la piel salta y se te queda muy clara, de no ser esta así hay que recordar o tener en cuenta que clase de fondo va a ver y oscurecer mas la piel en caso así pues después de dar el fondo se ve clara perdiendo calidades de colorido y demás al salirse de ámbito. Es muy típico creerse el publico que te va a quedar muy oscuro al comenzar una cabeza cuando la tela esta totalmente blanca o el papel y después conforme avanza el trabajo se ve todo bien por eso se puede confiar en la imagen que previamente llevamos en nuestra mente. Esta cabeza que has hecho esta muy bien pero si le das esas tonalidades que sospecho que faltan por la ilusión óptica del tema del fondo ganaría no quiero decir que necesariamente tengas que volver a retocarlo solo tener en cuenta este principio como estudio para otros trabajos próximos. Un saludo.. _________________
La verdad es que he decidido dejarlo porque me dá miedo ponerme a cambiar el fondo y terminar cargandome el dibujo..
Para la siguiente pensaré un mucho que color de fondo poner.
Es cierto lo de los colores; son bastante mas oscuros que el color original de la foto y sin embargo se vé que le faltan unos colmillitos dibujados y sería el retrato de una novia de dracula
Por cierto, no he puesto fijador y el passpourt es de un milimetro mas o menos, casero, recortando una cartulina; ¿creeis que va a quedar suficientemente protegido?
Otra cosilla: aunque me haya puesto de Nick Weiss , mi nombre es Carlos.. lo digo porque todo el mundo pone su nombre real y no está bien que no sepais al menos el nombre de con quien habláis..
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro