Los cuadros de temas marineros y sobre todo de barcos me gustan especialmente.
Hace tiempo que no muestro obras mías en el foro y que no pinto.
Tengo un cuadro empezado de 70x70cm con un tema parecido a este que presentas.
Como siempre, dominas la gama de colores en tonos altos que tan agradables hacen tus cuadros.
La luz y la composición y el colorido del cielo y del agua son estupendos.
Pero cuando contemplas un cuadro de calidad, a veces suele haber algún detalle que salta a la vista.
Dicho detalle, destaca en exceso sobre otros y desvía la atención y entorpece la contemplación tranquila del cuadro.
Los rojos de las escotillas del primer plano y del último (y quizá del salvavidas) están algo subidos de tono, (para mi gusto) sobre todo si los comparamos con el difuminado brumoso (muy acertado) de los cascos de los barcos
Ya sé que esos toques de rojo son los que le dan contraste cromático al cuadro, por la suavidad de los otros colores, pero para mi gusto, con una ligera veladura (más intensa en el segundo plano) de esos rojos, atenuando un poco su tono la cosa ganaría en unidad cromática.
El segundo detalle son las ¿algas/ondas? que flotan en la parte inferior del cuadro.
A primera vista parecen ser continuación de las ondulaciones más atrasadas, pero el color no se correspondería entonces con ondulaciones (en mi opinión).
Da la impresión (aunque no lo sean) de que son restos de algas flotando (o aceite) y por su FORMA se confunden con las ondulaciones amarillentas.
En realidad creo que son las mismas ondas, pero que reciben otra luz al estar más próximas, lo que sucede es que ese efecto no está conseguido.
No sé cual fue el modelo pero esto es lo que veo al contemplar el cuadro.
El atenuar el rojo es fácil, otra cosa es lo de las algas/ondas, que si te lías mucho puedes estropear el cuadro.
Primero intentaría lo de las veladuras sobre los rojos a ver que tal.
Ya sé que soy muy exigente con tus cuadros AguayAire, pero para mí eres de los primeros espadas del foro, si no el primero
Saludos y es un cuadro precioso. _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Cierto lo que dices de los rojos, llaman mucho la atención, intentaré bajarlos de tono.
Lo que hay en la parte inferior siguen siendo ondas, pero con diferente luz, sin embargo si que tienes razón al decir que no hay continuidad, intentaré arreglarlo.
Está sacado de una foto que hice cuando estuve por allí.
No me importa que seas exigente conmigo, al contrario te lo agradezco, todos cometemos errores, y tú sabes indicármelos muy bien.
Y espero que saques tiempo para pintar, que todos estamos esperqando algún cuadro nuevo tuyo.
Recibe un saludo ElCristo.
Gracias por tus amables palabras AguayAire.
Un saludo y que sigas pintando tan bien como lo haces _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
He quitado saturación a los rojos, menos los de los flotadores, que ofrecen un contraste en el centro del cuadro que queda bien.
La parte de abajo la he replanteado, y asi queda bien.
Publicado: |06 Sep 2012|, 16:11Asunto:
Lo veo estupendo, ha ganado mucho, esas ondas que has cambiado con esos tonos mas claros por encima de los mástiles reflejados le dan profundidad al agua, pero lo que mas me gusta es la atmósfera con esa luz de atardecer. Tienes una serie de pinturas de barcos que te han quedado muy bien, estarán bien juntos pues forman un conjunto de una tonalidad muy armónica. _________________ Haz lo necesario intenta lo posible y conseguiras lo imposible http://manuelmelero.blogspot.com/
Para mi gusto, el cuadro ha quedado casi perfecto.
Lo que sucede es que al salvavidas o flotador del medio NO le has quitado importancia , sino que le has AÑADIDO (grosor y sombra).
Yo lo rebajaría un poquito (pero es sólo mi opinión).
Ten en cuenta que la vista se te va instintivamente a ese redondel ROJO que hay en el centro de la composición.
Hay seis barcos y el salvavidas está en la proa de ltercero por la derecha, me extraña mucho que haya dos salvavidas a ambos lados de una motora de ese tipo y en la proa.
Como ya nos vamos conociendo y sabiendo que gustas de incluir cosas de tu cosecha en los cuadros (ciclista 15 M y jogger jugándose la vida por la calzada), me extraña mucho la posición de esos flotadores en ese sitio.
Apuesto a que son otra de tus barrabasadas:D
Las ondas del primer plano muchísimo mejor ahora. _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Publicado: |06 Sep 2012|, 18:01Asunto:
Hola AguayAire, como sé que tus trabajos suelen llevar muchos comentarios y alguna rectificaciones por tu parte, siempre espero un poco para comentarlo, la segunda versión me gusta más que la primera, por supuesto se me van los ojos a ese salvavidas o defensa de color rojo para después recrearme en el resto de la composición, si a tí te gusta así déjalo, ya de por si tu tienes una peculiar manera de pintar y de interpretar los colores y el cromatísmo com tu dices. Cosa que a mí no me desagrada. Enhorabuena por este trabajo.
Un cordial saludo.
Lagumen, ElCristo, patxizubi, gracias por dejar vuestro comentario.
Lo del flotador es para que los utilizan mucho la cabeza se hagan la pregunta que se ha hecho ElCristo: ¿qué hacen esos flotadores ahí?, porque como él dice ese tipo de motoras no pueden llevar esos salvavidas en la proa, y está con una tonalidad alta, para llamar la atención.....
Me alegra que veáis que el cuadro ha mejorado, yo también lo creo así.
Saludos a todos.
Hola Aguaiaire, la verdad es que me gusta mucho sobretodo la mejoria de las ondas, lo veo más natural. Como siempre el color y la luz es tu firma. Felicidades.
Publicado: |12 Sep 2012|, 20:30Asunto:
Hola AguayAire, me encanta este trabajo de la marina por el contraste que haces entre colores frios y calidos, muy bonito y llamativo. Felicidades, un fuerte abrazo.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro