Publicado: |11 May 2012|, 10:29Asunto: Nubes en la playa
Este es un cuadro que he estado haciendo en estas dos últimas semanas. Al trabajar con óleo a veces hay que dejar secar una capa, y esto lleva dias. Es una playa de la costa mediterránea, en un día de otoño y sin bañistas. A ver que os parece.
Las medidas son 80x60 cm
Es típico poner figuritas algunas personas o niños así chiquititos porque suelen dan vida al cuadro huella humana pero es solo algo elemental puede que tu hayas preferido la soledad de la arena el sitio su característica naturaleza. El tema te ha quedado muy esplendoroso con esa gran panorámica aunque sin la intención de desmerecer tu trabajo sino que me gusta contrastar opiniones es muy interesante pensar en composiciones de poco ángulo de visión para hacer una pintura cuando el estilo es directo o a la primera para que de tiempo de hacerlo en unas sesión. El tamaño que has realizado para esta composición no esta mal pero si se hace mas pequeño como que se pierde mucho énfasis o en el impacto de una gran abertura y un detalle sobre lo mismo es que te desmarcas mas del sentido fotográfico al ser muy utilizado los grande angulares por la mayoría de fotógrafos en el paisaje. De todas maneras es solo un matiz personal nada mas sobre las cosas o conceptos que he trabajado pues a mi me gustaría hacer también algún gran angular que como digo intercalado con otras variantes de composición queda bello e interesante. Te he puesto la fotografía de nuevo para verla algo diferente pero sin cambiar la imagen en su aspecto original de cómo tu la has hecho. _________________
Publicado: |11 May 2012|, 17:19Asunto:
Me gusta mucho este paisaje de playa que has conseguido. No me parece fácil llenar un cuarto de lienzo solo con arena y que al final no resulte pesado y aburrido, pero tu tienes el recurso de tu buen hacer con el color, como ya te dije en el cuadro famoso del cochecito en la carretera. Eres uno (para mi gusto) de los que mejor pintas los cielos del foro ademas a mi me subyugan los violetas y tu los utilizas con mesura y con exquisitez, en este caso con ayuda de esta perspectiva tan forzada pero interesante, has conseguido un efecto de dejar las nubes colgadas, el cielo tiende a salirse de las proporciones del cuadro y las nubes se colocan entre la tierra y el cielo de manera evidente ocupan el sitio que les corresponde en esta tarde otoñal del mediterráneo. La luz, otro de tus puntos fuertes, contribuye de manera muy importante a conseguir el efecto de profundidad y se coloca al servicio de la perspectiva. Has elegido muy bien en este caso, el motivo para pintar, estoy seguro que la fotografia en la que te has inspirado, viendo este trabajo a perdido ya gran parte de su valor. ¡Enhorabuena AguayAire! _________________ Haz lo necesario intenta lo posible y conseguiras lo imposible http://manuelmelero.blogspot.com/
Julio Puentes, es cierto que las vistas panorámicas se ven más en fotografía, pero en pintura también hay posibilidades de hacerlas. Cuando estuvimos en esta playa en otoño pasado, no había nadie y quise reflejar la vivencia de la playa vacía, pero llena de color. Hay un fotógrafo que se llama Jose Manuel Ballester, que fotografía espacios muy amplios y solitarios, que a veces parecen pura abstracción, esto siempre me ha llamado la atención. El pequeño formato me interesa mucho, cuando se quiere hacer un apunte rápido, o una pintura acabada con la técnica "alla prima" en una sesión, resulta ser un formato con el que se puede controlar mucho mejor y además no desmerece la calidad de la obra. Gracias por quitar esa subexposición que tenía la foto, aunque se pierden un poco algunos matices, por eso la había dejado un poco subexpuesta, aunque así gana en luminosidad.
Laguman, la observación que haces sobre las nubes es muy acertada, son nubes bajas que están entre el cielo y la arena/mar. No me he mirado todas las obras del foro, pero seguro que hay muchas que merecen los elogios que haces de este cuadro, esto es algo que te agrdezco.
Publicado: |12 May 2012|, 00:09Asunto: Bonita imagen
Bonita obra y bien desarroyada, sobre todo me gusta el realismo con que has dotado al agua al retirarse de la arena, y el colorido en general muy acertado.
Creo que Elcristo ve en las nubes, sobre todo en las dos o tres de arriba un poco repetidas en cuanto a forma y ejecucion, lo cual las da un aire de artificiale, si es asi yo coincido con el.salvo este pequeño detalle, una obra magnifica. Enhorabuena. Saludos
Es un cuadro en el que las nubes y el cielo son los protagonistas.
Las nubes son muy traiconeras, ya que con muy poco esfuerzo Ya vemos nubes en el cielo.
Pero hacer unas BUENAS nubes es mucho más difícil.
Por lo tanto las nubes merecen un trato especial.
El reto es conseguir diferenciar las más cercanas de las más alejadas, tanto en forma como en color.
Como dice Antoguad, me refería a las de la parte superior, las más cercanas.
Deja descansar el cuadro unos días y luego lo vuelves a mirar.
Un saludo cordial _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Cierto lo que decís antoguad y ElCristo, veía algo que no funcionaba en esas nubes de arriba que son las más cercanas, y ahora me doy cuenta que he invertido el efecto cerca/lejos, como son las más proximas deberían tener una tonalidad más alta, para dar la impresión de estar más cerca, y lo he hecho al revés.
Gracias por hacermelo ver, trabajaré en esto y os mostraré el resultado.
También la FORMA de las nubes.
Al estar más cercanas no pueden estar tan deshilachadas y los girones tan pequeños; LA ESCALA (además del color).
No quiero decir que las hagas más grandes, (si acaso un mínimo), pero no pueden ser iguales que las más alejadas
Es un cuadro en el que efectivamente, la vista se te va al cielo inmediatamente, tiene su importancia que lo que mires en primer lugar te guste.
Yo me lo tomaría con calma, miraría cuadros de cielos y nubes y luego me pondría manos a los pinceles.
Gracias por no molestarte con mis críticas y saber entenderlas, el día que vuelva a colgar un cuadro mío, me vais a brear JEJE.
Un saludo cordial _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Observando otra vez el cuadro.
Las más bajas del fondo perfectas.
Las del segundo plano de la parte derecha, se vienen hacia adelante y parece que están en primer plano (quizá suavizar un poco las sombras violeta).
Las TRES más altas merecen una reconsideración total
Si lo consigues, te quedará un cuadro de maestro (el Miura es difícil de torear) _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Las críticas son siempre cuestionables, también está el criterio propio, y ver si la crítica es correcta o no, y en este caso, ElCristo, tenías razón.
He arregaldo el efecto cerca/lejos, retocando algunas nubes, y este es el resultado:
He editado para cambiar la foto, esta se ajusta más a la realidad.
Ultima edición por AguayAire el |14 May 2012|, 14:44, editado 1 vez
Y ahora viene la parte buena.
El efecto del agua transparente sobre la arena está muy bien conseguido, lo digo porque lo tengo siempre delante de mis ojos cuando estoy en Santander.
Pero además, el skyline de los edificios de la izquierda, tiene el inconfundible toque de la costa de Levante, con una cierta reminiscencia (por la iluminación) de los cuadros "desolados" de Hopper.
Y el mar está muy bien tratado así como una lejanísima isla o parte de la costa que se intuye al fondo.
Es un cuadro muy "atmosférico".
Parece mentira el partido que se le puede sacar a un paisaje tan "vacío".
Yo sinceramente, lo prefiero así, sin las consabidas figuritas humanas que distraen la atención y suelen estar mal pintadas, por lo general . _________________ Un cuadro es una superficie llena de color
(Gauguin)
Yo había dicho que era la costa mediterránea, pero no había dicho que era del Levante, y has dado en el clavo ElCristo....jajaja..., es la costa Valenciana, donde hay muy buenos pintores, que pintan la luz del Levante español tan bien o mejor que Sorolla, que ya lo hacía muy bien. La verdad es que las playas desiertas tienen mucho interés, hay pintores que retratan muy bien estos aspectos de vacío y soledad, Hopper como dices es una de ellos.
Ya te puedes preparar para cuando cuelgues el proximo cuadro, aunque por lo que he visto, no habrá mucho que criticarte.
Todas las horas son CET (Europa) Ir a página 1, 2, 3Siguiente Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro